Proyecto Educativo Basado en Metodologías Cooperativas en los Conservatorios

CPM “Cristóbal de Morales” de Sevilla

PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN METODOLOGÍAS COOPERATIVAS 

 ASIGNATURA DE CLARINETE

Actividad Competencial

Presentación

Los profesores de clarinete del Cristóbal de Morales reseñados en este proyecto, presentan esta actividad con el objeto de dinamizar el proceso de enseñanza/aprendizaje en la comunidad educativa a través de una “metodología de cooperación» que consiste en intercambiar alumnado entre los profesores participantes de la misma especialidad una o dos veces al trimestre, sin que ello deba suponer un trastorno o cambio de horario para el alumnado ni para el profesorado. 

También es importante que en esta actividad se pueda dirigir la enseñanza en adquirir una determinada competencia (específica, clave o transversal) que será consensuada por los docentes, con la intención de ayudar al alumnado a desarrollarla mediante las diferentes perspectivas o estrategias que proponga el profesorado.

Contexto curricular e institucional

En el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dice lo siguiente en su artículo 2, donde hace referencia a las objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música:

“Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo además de contribuir a desarrollar capacidades específicas musicales”, por lo que se deduce que en los conservatorios de música, también se puede y debe contribuir a desarrollar competencias clave como se proponen en las leyes educativas estatales y autonómicas, aunque no haya salido aún una orden específica donde se desarrollen. Por ello, se justifica en este proyecto la inclusión y desarrollo de las competencias.

Competencias

Esta actividad busca mostrar y/o desarrollar las siguientes competencias en el profesorado:

  • Trabajo en equipo
  • Adaptación a nuevos contextos
  • Capacidad para motivar al alumnado
  • Capacidad para comunicar e informar
  • Capacidad para implicar a las familias en el proceso de enseñanza/aprendizaje de su hija/o
  • Vocacional y ejemplarizante

Y en el alumnado:

Competencias específicas:

  • Creativa
  • Interpretativa
  • Conocimiento físico del instrumento

Competencias clave:

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión cultural
  • Competencia emocional

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son los que se expresan en la orden de 25 de octubre de 2007 por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales:

1. Adquirir el deseable equilibrio entre cuerpo y mente, que posibilite una natural interacción con el instrumento, así como demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora, y conocer los fenómenos acústicos básicos que intervienen en el proceso. 

2. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, con especial atención al patrimonio musical andaluz, de dificultad adecuada a este nivel, contextualizado históricamente, y que permita adquirir el desarrollo de las capacidades escénicas necesarias para su correcta interpretación, mediante audiciones en público. 

3. Conocer los rudimentos básicos de cómo retocar una lengüeta, y, en su caso, abordar la fabricación artesanal de ésta.

4. Demostrar autonomía, progresivamente mayor, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, afinación, etc. 

5. Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica, la ornamentación y la grafía contemporánea. 

6. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria, mediante el conocimiento de las estructuras básicas de la música. 

7. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía, progresivamente mayor, los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. 

8. Practicar la música de conjunto, en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando, así, el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos. 

9. Desarrollar la capacidad de conjunción y de sentido armónico, mediante la realización de un repertorio que abarque las diversas épocas y estilos dentro de una dificultad adecuada a cada nivel.

En cada edición, el profesorado participante consensuará uno o algunos de los objetivos pertinentemente para trabajarlos en las sesiones de intercambio.

Contenidos

Los contenidos que se llevarán a cabo son los expuesto en la mencionada orden del 25 de octubre de 2007 y que se resumen en: la práctica de ejercicios de estiramiento de los diversos músculos que intervienen en el acto de tocar, articulaciones (velocidad en legato, en los distintos staccatos, en los saltos, etc.), digitaciones alternativas, encuadre histórico mediante teoría y audición de las obras a interpretar, análisis previo de los parámetros estructurales que conforman la obra, adquisición de recursos que permitan retocar las cañas, entrenamiento permanente y progresivo de la memoria, repertorio orquestal, audiciones comparadas de grandes intérpretes y adquisición de hábitos de autoevaluación.

Al igual que en el apartado anterior, los profesores participantes propondrán de manera consensuada los contenidos pertinentes a trabajar en las sesiones de intercambios.

Conservatorios

El Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música andaluces en su artículo 9 , punto 2, referente a las funciones y deberes del profesorado, dice lo siguiente en su apartado:

m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

En el artículo 10 que hace referencia a los derechos del profesorado en el punto 2 dice lo siguiente en sus apartados:

a) Al reconocimiento de su autoridad magistral y académica.

b) A emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje que considere más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades del alumnado, de conformidad con lo establecido en el proyecto educativo del conservatorio.

En nuestro proyecto educativo de centro se contempla como objetivos prioritarios en el plan de mejora los siguientes apartados, entre otros, para potenciar la excelencia educativa en nuestro conservatorio:

  • Impulsar la investigación desde el seno de los departamentos didácticos fomentando la revisión de las programaciones y de la  propia práctica docente, evaluando de esta forma el ámbito de aplicación del Proyecto Curricular, así como sus contenidos.  
  • Tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje del alumnado y sus conocimientos previos.
  • Procurar al alumnado una experiencia de aprendizaje que le estimule, desarrollando sus capacidades de atención, memorización,  comprensión, expresión, análisis, aplicación y creatividad.
  • Ayudar al alumnado a que descubra, conozca, desarrolle y mejore tanto sus propias cualidades como sus potencialidades físicas,  intelectuales, afectivas, éticas y sociales; fomentando asimismo su creatividad mediante el trabajo académico y las actividades  extraescolares y culturales. 
  • Favorecer la integración de las enseñanzas y la experiencia musicales en el contexto general de la vida del alumnado, estimulándole  con todo tipo de actividades e iniciativas musicales tanto dentro como fuera del centro y orientándole a través de la acción tutorial.

Nuestro centro, por estar dividido en tres edificios dificulta la comunicación física entre alumnado y profesorado a lo que hay que sumar la poca coincidencia de horarios entre unos y otros.

El seminario de clarinete ya viene realizando actividades conjuntas recogidas en nuestra programación desde el año 2001 una vez cada trimestre. Dichas actividades son las ”clases abiertas” donde se unifican criterios de evaluación y en las que se comparte mucha información y conocimiento mientras el alumnado interpreta piezas ante un profesorado especializado que ayuda con información, estrategias y consejos al discente.

Justificación

Las enseñanzas instrumentales en los conservatorios se caracterizan por ser muy individualistas y, con esta actividad queremos contribuir a que se garantice el que sean individualizadas, para ayudar en la medida de lo posible al alumnado a conseguir un nivel adecuado para que pueda cumplir con los objetivos básicos que propone nuestra normativa. 

La metodología de cooperación es ideal para adquirir competencias, ya que genera espacios de reflexión que invitan a pensar a los que participan, autorregulándose en su campo, independientemente del rol que tenga (profesorado, alumnado, familiares, etc.).

Además, esta actitud del profesorado para la cooperación, se convierte en ejemplar para el alumnado que en muchas ocasiones lo ve (al docente) como un modelo a seguir y que podrá poner en práctica en su entorno más cercano para crear un contexto de aprendizaje idóneo y una sociedad mejor.

Una de las competencias más importantes que debe poseer el docente es la de “trabajo en equipo» y, hay muchos expertos educativos como P. Perrenoud, E. Cano o P. Meirieu entre otros muchos, que la justifican como una necesaria actitud para “afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales”.

La exigencia de compartir núcleos de referencia desde las áreas y materias implica que el profesorado debe dialogar, debatir y acordar lo esencial. Significa trazar proyectos conjuntos y delimitar recursos didácticos comunes, (Escamilla, 2008).

Organización

La actividad se plantea como un acto de voluntariedad por parte del profesorado y alumnado de enseñanzas profesionales, con el consentimiento de familiares y/o tutores en caso de que sean menores de edad, con el objeto de velar por los derechos y obligaciones de cada uno. No obstante, debe promocionarse desde la jefatura de departamento y/o coordinadores a principios de cada trimestre, avalados por la directiva, claustro y consejo escolar como en este caso, como una secuencia interesante y necesaria en beneficio del proceso educativo.

Las/os participantes (profesorado, alumnado y familiares) serán informadas/os convenientemente de los objetivos, contenidos y competencias que se persiguen a través de unidades didácticas donde se reflejen las actividades formativas, con el objeto de que sepan valorar la tarea y tengan una actitud proactiva.

En principio se plantea el intercambio de alumnas/os una vez al trimestre, sin menoscabo de que por diferentes motivos justificados se amplíe a dos. La elección del profesorado por parte del alumnado para realizar la actividad, estará sujeta a un sorteo que el mismo profesorado realizará una vez se tenga conocimiento del alumnado y profesorado participante, procurando que en sucesivas ediciones cambie de docente si las circunstancias son propicias. 

Al terminar las sesiones se realizará una pequeña memoria a través de una plataforma de comunicación online, en la que el profesorado podrá intercambiar impresiones con el objeto de confirmar o reconducir las estrategias que ayuden al alumnado a continuar mejorando.

Conclusiones

Las actividades competenciales son necesarias en todos los centros educativos, pero en los conservatorios, por su idiosincrasia, son imprescindibles para un mejor funcionamiento organizativo en el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que mejora la comunicación entre el profesorado, el alumnado y los familiares.

Esta actividad promociona además, una autorregulación de todos los elementos que conforman la comunidad y los procesos educativos, convirtiendo la docencia en una oportunidad de mejora personal y profesional.

Profesores participantes (susceptible de modificación y/o ampliación)

  • Francisco Fuentes
  • Francisco Pizarro
  • Fco. Javier Alonso
  • Fco. Javier Trigos
  • José Manuel Muñoz
  • Manuel Alanís

Modelo ejemplar de organización

Los profesores arriba reseñados se reunirán después de saber el alumnado participante para diseñar la actividad fundamentada en el Proyecto Educativo Basado en Metodologías Cooperativas. En dicha reunión se acuerdará trabajar los siguientes aspectos para llevarla a cabo con rigor y eficacia en beneficio del alumnado y del proceso educativo en el conservatorio Cristóbal de Morales:

  1. Informar al alumnado y familiares mediante escrito del proyecto y/o en las primeras tutorías de curso para que, si están interesadas/os y se reúne las condiciones óptimas para la organización, puedan participar de manera voluntaria en el mismo.
  2. Acuerdan trabajar con el alumnado la:
    1. Importancia de la organización en el estudio, y/o
    2. La respiración, y/o
    3. La selección de las cañas, y/o
    4. Ejercicios de algún método específico, y/o
    5. Ejercicios de calentamiento, y/o
    6. Las articulaciones, etc., etc.
  3. Las fechas de realización están por determinar informando con antelación a las/os interesadas/os.
  4. Organización de alumnado y profesorado en una tabla similar a la siguiente
FechaHoraProfesor/aAlumna/o
Martes 16:00MenganitoFulanito

ANEXO I

Propuesta de Modelo de Unidad Didáctica Competencial para el PEBMC

Título

Fechas de realización

ProfesoresAlumnadoObjetivosCompetencias Clave y específicasContenidos
Profesor1
Profesor 2
Alumna/o1
Alumna/o 2
4. Demostrar autonomía, progresivamente mayor…-Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender-Interpretativa-Articulaciones- Práctica de ejercicios de estiramiento de los diversos músculos…

Actividad Formativa

Secuencia de actividades
DescripciónRecursos didácticosSesiones
– Ejercicios de calentamiento que desarrollen la columna de aire, la embocadura, la digitación y una predisposición corporal adecuada.Instrumento, métodos y ejercicios aislados.60 minutos

Memoria-Conclusiones

AlumnadoCapacidadesActitudesNecesidadesPropuesta de mejora
Alumno 1-Buena sonoridad-Flexibilidad en la digitación-Atento a las explicaciones-Desorganizado en el estudio-Falta de organización en el estudio-Falta de motivación-Colocación de respiraciones-Centrar la atención en pasajes difíciles utilizando estrategias para superarlos-Escuchar música-Hacer audiciones

2 comentarios en “Proyecto Educativo Basado en Metodologías Cooperativas en los Conservatorios

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