Educar en competencias a través de un Instrumento Musical

«Proyecto de Investigación Educativa aprobado por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía». Resolución del 21 de Julio de 2016. (PIV-028/16).Y por unanimidad en el Consejo Escolar del C.P.M. «Crístóbal de Morales» de Sevilla celebrado el 25 de octubre de 2016.

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TÍTULO DEL PROYECTO

1.-«EDUCAR EN COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UN INSTRUMENTO MUSICAL»

VIDEO DE PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN

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2.-ELECCIÓN DEL OBJETO O TEMA DE INVESTIGACIÓN (Justificación, relación con las líneas prioritarias de la convocatoria e hipótesis de trabajo).

En el artículo 5 de la LEY de 17/2007 de 10 de 10 de Diciembre, marca como objetivo el fomento de las buenas prácticas docentes, estimulando y valorando la innovación educativa como medio de participación en la mejora de la enseñanza

En la ORDEN del 14 de Enero de 2009 señala que los sistemas educativos modernos están orientados hacia la mejora permanente de enseñanza y ésta se alimenta, entre otros factores, de iniciativas de innovación e investigación que pueda desarrollar el profesorado en los centros.

Por ello y,en base a la nombrada orden, serán líneas prioritarias de ivestigación las siguientes:

1.º La investigación desde la perspectiva de género.
Hay elementos en nuestra sociedad que discriminan según el sexo, e incluso la educación que recibimos desde pequeños nos diferencian a los «unos» de las «otras». Esta situación hace que los géneros desarrollen más una sensibilidad que otras hacia determinados aspectos de la enseñanza/aprendizaje. De hecho nos encontramos que hay instrumentos musicales que son más solicitados por niños que por niñas.

3.º La enseñanza de las diferentes materias instrumentales.
Una metodología de instrumentos musicales debe tener relación con el entorno educativo del alumnado y así de esa manera conseguiremos que entiendan la utilidad del aprendizaje instrumental.
Hablar e interesarse por Lenguaje Musical u otras asignaturas musicales debe ser tan normal como hacerlo de las materias que estudia en el Colegio o Instituto.

4.º La puesta en práctica de las tecnologías de la información
y la comunicación.
Es necesario adaptarse, utilizar y sacar rendimiento a lo que está revolucionando nuestra sociedad, ya que el aprendizaje a través de las mismas nos enriquece a tod@s y nos mantiene conectados permanentemente.
Utilizar estas herramientas deben convertirse en una prolongación en casa de lo aprendido en el aula o lo que puede aprender en las mismas.E-Learning, B-Learning y M-Learning.

5.º Implicaciones del uso intensivo de las TIC en los centros.
Un Centro que no esté actualizado en las TIC es un centro que no aprovecha las herramientas de la enseñanza/aprendizaje actual y, por lo tanto es un Centro retrógrado que no ayudan en la creación de nuevas metodologías.
Las plataformas 2.0 son ideales para mantener un contacto permanente en el equipo educativo donde el intercmabio de información o archivos son necesarios para una enseñanza/aprendizaje de más calidad.

7.º La atención a la diversidad y a la interculturalidad.
Las metodologías deben estar «vivas» profundizando a través de las didácticas en los procesos que ayuden a atender a la diversidad e interculturalidad de nuestra sociedad.
Si tenemos en cuenta los ritmos de aprendizaje del alumnado le estamos dando la posibilidad de que se desarrolle mejor como discente y como persona, potenciando su confianza y autoestima para que practique una resiliencia adecuada.

8.º Convivencia y escuela espacio de paz.
Es necesario educar en la colaboración y cooperación desde el entorno del profesorado hasta el del alumnado, pues ello nos ayudará a empatizar y a crear ambientes idóneos de convivencia repercutiendo positivamente en la enseñanza/aprendizaje.

9.º Integración de temáticas transversales: salud, medio
ambiente, consumo y otros.
Por último, es imprescindible educar a través de proyectos transversales que sirvan como eje de transmisión en los procesos cognitivos y en las que tod@s nos sintamos útiles y unidos.

Por eso será prioritario proponer los siguientes objetos de investigación:

La realidad del Conservatorio en relación a las condiciones humanas,materiales, tecnológicas, geográficas, etc., influyen en el tipo de enseñanza/aprendizaje de una manera importante, y el conocerlas y ser consciente de las mismas ayudan a adaptarse o mejorarlas en beneficio de una mayor eficacia educativa.

La coordinación/colaboración del equipo educativo es muy importante para llevar a cabo un seguimiento íntegro de la enseñanza/aprendizaje en beneficio del alumnado y como una retroalimentación constante del profesorado.

Las metodologías son los instrumentos necesarios que nos guían en los procesos de enseñanza/aprendizaje y, éstas están diseñadas en la actualidad de una forma lineal, en la que tan solo se contempla una evolución técnica a través de unos contenidos que nada tienen que ver con el desarrollo de la personalidad o de las emociones que nos despiertan y desarrollan determinadas competencias.

La didáctica del docente será otros de los aspectos a tener en cuenta en este proyecto, ya que el entusiasmo o motivación del alumnado dependerá mucho de ella y le ayudará a salvar barreras cuando se presenten.

El entorno del alumnado es otro elemento a tener en cuenta a la hora de aplicar algunas metodologías o didácticas, ya que desde una posición empática por parte de las personas que le rodean, le ayudarán a entender algunos procesos de adaptación o aprendizaje durante el estudio.

Hipótesis de trabajo:

Si fomentamos todas las competencias en el aprendizaje de un instrumento musical, conseguiremos mayor equilibrio emocional en el alumnado y redundará en un beneficio general de los procesos cognitivos a los que se enfrentará a lo largo de su formación como persona.

3. FUNDAMENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO EN EL QUE SE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN.

Es necesario aprender y desarrollar determinados aspectos técnicos/instrumentales, pero tal y como dice Howard Gardner «no todos tenemos que aprenderla de la misma manera» y por ello es necesario tener en cuenta una diversidad que nos enriquece y nos complementa.
La investigación llevada a cabo por Emilio Molina sobre la Improvisación en los Conservatorios, plantea de una forma muy clara varias líneas de actuación en la creación de nuevas metologías que se adapten a los nuevos tiempos en los que vivimos.
Él parte de la base de que los grandes Sistemas Pedagógicos, entre los que destacan Kodaly, Orff y Willens, han valorado muy especialmente la misión educadora del desarrollo de la creatividad. Pero la necesidad de potenciar la imaginación del alumno no es un hecho exclusivo de las Enseñanzas de tipo artístico.
Desde Sócrates a nuestros días es bien conocido que en todos los niveles, desde la enseñanza primaria a la Universidad, la investigación personal es totalmente imprescindible en el avance real y profundo tanto del propio alumno como del profesorado y del Sistema Educativo en general.
Se dá por hecho que, en el aprendizaje de un instrumento musical se desarrollan algunas competencias artísticas, pero paradójicamente se da el caso de que el alumnado en general está «encorsetado» con absoluta dependencia, sin que en ningún momento manifieste una autonomía o toma de decisiones que nos hagan pensar que la didáctica, metodología o entorno de aprendizaje, ha sido el idóneo para desarrollarlas.
Es necesario cambiar la enseñanza/aprendizaje lineal, en la que tan solo se ve el triunfo desde una perspectiva como intérprete encima de un escenario. El alumnado debe cultivar la pedagogía, la composición, la comunicación,la investigación, el emprendimiento o la luthería si demuestra capacidades para ello y, debe sentir que el triunfo no solo llega de una manera.
Pero es que además, el aprendizaje de un intrumento no supone solo el desarrollo de algunas capacidades artísticas, sino que están estrechamente relacionadas con otras capacidades básicas que no tenemos en cuenta a la hora de la enseñanza:

La comunicación linguística, que además el músico debe hacerla a través del instrumento con su lenguaje, la música, buscando la manera de transmitir los mensajes nitidamente, utilizando una puesta en escena y un lenguaje no verbal que enriquezca su actuación. Debe saber encontrar las estrategias pertinentes de comunicación y, este proceso es perfectamente aplicable a la comunicación linguística propiamente dicha.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología,Leibniz describe a la Música como «un ejercicio inconsciente en la Aritmética». J.S. Bach compuso el «clave bien temperado» que consiste en 24 piezas en 12 tonalidades,demostrando de esta manera las posibilidades de modulación creadas por una afinación igual.
W.A.Mozart, en varias sonatas para piano la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.
Joseph Schillinguer, desarrolló un detallado sistema de composición musical basado en principios científicos.
Arnold Schöenberg, en 1921 comentó a uno de sus discípulos que  había realizado un descubrimiento que “aseguraría la supremacía de la música alemana durante los próximos 100 años”. A lo que se estaba refiriéndose era al dodecafonismo .
Iannis Xenakis, Arquitecto, matemático y compositor vivió en Grecia. La obra de este autor está repleta de traducciones de conceptos matemáticos al plano musical.
La competencia digital (CD) , La didáctica y la metodología debe estar enfocada a un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Aprender a aprender , es necesario que el alumnado sea consciente de los procesos de aprendizajes, incentivando en ellos la capacidad de crear estrategias adecuadas para saltar obstáculos. En las clases hay que enseñarles que no existen dificultades insalvables, sino estrategias inadecuadas para superarlas y, ellos deben buscarlas y estructurarlas de manera eficiente.
La competencia social ,se relaciona con el bienestar personal y colectivo. Exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo a través del estudio de un instrumento musical, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello.Para muchos, las competencias sociales se deben complementar con las competencias emocionales y se pasa a hablar de competencias sociales y emocionales (o socio-emocionales) por parte de autores como Cherniss (2000), Coombs-Richardson (1999), Zins et al (2000), etc.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) ,para transformar las ideas en actos. Es necesario educar en este aspecto, de manera que nuestro alumnado entienda que muchas ideas pueden dar lugar a una buena que podrá transformar en un medio de vida que sea capaz de satisfacer sus necesidades personales y laborales. K.Robinson define esta situación como la búsqueda del elemento, que consiste en hacer lo que a uno le gusta y además se le da bien.
La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) ,implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Las emociones no están presentes en las metodologías artísticas y, si el docente no complementa esa deficiencia con una didáctica adecuada, nos encontramos ante una forma de enseñar vacía en contenidos humanos.

4. METODOLOGÍA (Técnicas e instrumentos de recogida de datos y del tratamiento de la información).
El proyecto de investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, de manera que se indaga la realidad en su contexto natural. Este hecho permite obtener un conocimiento más cercano y objetivo de la misma para su posterior análisis significativo y lograr, de esta manera, su mejora.
Es necesario utilizar un método etnográfico, con el objeto de sacar una información veraz que contextualice de manera eficiente la temática y, de esa manera sacar unas conclusiones reales que sirva para mejorar la metodología y la didáctica, teniendo en cuenta el entorno circunstancial que influye en la enseñanza/aprendizaje.

Para obtener la información que nos permita desarrollar los objetivos propuestos, las técnicas de recogida de información o de recogida de datos que utilizaremos serán diseñadas por el profesor participante en el proyecto de investigación, aplicando las siguientes:
1.- Observación: Para llevar a cabo la misma, se procederá al diseño (elaboración propia) de varios registros de observación entre los que se incluirán un listado de control y una escala de estimación donde se compruebe las diferencias entre unas metodologías y otras, además de los resultados que generan las didácticas y el entorno influyente.
2- Cuestionario para la comunidad educativa con el objeto de saber el grado de satisfacción que existe entre ellos con respecto a las enseñanzas/aprendizajes.
3.- Entrevistas al alumnado y profesorado con un perfil actitudinal y aptitudinal diverso. Y Entrevistas a las familias con el fin último de conocer el entorno y ambiente de casa, la estimulación y motivación existente, el control del trabajo, etc.
4.- Grupos de discusión entre alumnado, profesorado y familiares por separado para recoger las necesidades e inquietudes de cada uno, con el fin de consensuar una lineas de trabajo que ayuden a la elaboración de metodologías y didácticas encaminadas hacia la educación y desarrollo de las competencias básicas fundamentadas en las emociones.

El análisis de datos estará basado en un análisis de contenidos, por lo que se empleará un sistema de categorización y codificación inspirado en Miles y Huberman (1994).

5. RESULTADOS ESPERADOS.
Los resultados que se pretenden con este proyecto de investigación es, la renovación de determinadas metologías que no se adaptan a una sociedad cambiante en la que se valora la capacidad creativa y toma de decisiones con criterios eficientes que ayuden a mejorar nuestra enseñanza/aprendizaje.
También pretende sensibilizar al profesorado de la necesidad de buscar nuevas estrategias, para conseguir unos objetivos que no siempre están al alcance del alumnado de la misma manera, respetando los ritmos de aprendizajes, fundamentado en el desarrollo de las competencias a través de las emociones y con un conocimiento más preciso de sus capacidades y de su entorno.
Otro de los objetivos es, fomentar el trabajo cooperativo en el profesorado del Conservatorio «Cristóbal de Morales» que por ser un Centro particularmente grande (120 profesores distribuidos en 3 edificios), es difícil conseguir metodologías de trabajo cooperativas/colaborativas para que entiendan que la excelencia se basa en compartir ideas y no en el aislamiento pedagógico.

La retroalimentación es un factor esencial  que debe servirnos para cuestionar nuestras didácticas, mejorándolas cada día en el aula.

6. PLANIFICACIÓN (Fases de trabajo, distribución de tareas y temporalización).
El proyecto de investigación tendrá como duración efectiva 2 años o cursos académicos. Se establece una planificación trimestral de las actuaciones a desarrollar en cada curso con diferentes grupos, con el objeto de hacer una triangulación de datos.

1 – Primer trimestre
Fase inicial: Meses septiembre a Diciembre de 2016. En esta fase se plantearán los contenidos básicos, así como el diseño y planificación de las diferentes actuaciones. Se confeccionarán entrevistas y encuestas.

Presentación del proyecto de investigación al profesorado del Centro y solicitud de su colaboración.
– Reunión inicial o discusión grupal del profesorado, sobre la metodología empleada con el alumnado.

– Reunión inicial con los familiares para exponer la investigación que se llevará a cabo en los siguientes meses y solicitarles su colaboración.

– Diseño de las técnicas de recogida de información (listados de observación, escalas de estimación, entrevistas y encuestas) a realizar por el profesor participante y coordinador en el proyecto de investigación.

2.- Segundo trimestre
Aplicación: A continuación se validará las encuestas dirigidas a padres y madres del alumnado. Seguidamente, se aplicarán las encuestas a padres y alumnado.Posteriormente, se grabarán las entrevistas a los padres y madres del alumnado.
– Validación de técnicas de recogida de información

– Análisis de los datos obtenidos, reflexión y propuesta de nuevas metodologías, especialmente la de trabajo cooperativo

– Reunión del profesorado colaborador en el proyecto para el establecimiento de las líneas metodológicas de actuación .

– Aplicación práctica en el aula de las propuestas metodológicas planteadas y acordadas por consenso sobre el trabajo cooperativo en el aula seleccionada. Se puede contar con la colaboración del profesorado del Equipo Educativo del Curso.

3.- Tercer trimestre
Conclusiones del estudio y las implicaciones para la enseñanza. .Evaluación de la investigación por el profesorado y colaboradores del proyecto y puesta en común de las conclusiones finales. En concreto:
– Reunión o discusión grupal del profesorado sobre la efectividad de la nueva metodología aplicada.

– Análisis de la información aportada por el profesorado, estudio de documentos (actas de evaluación final, informes de competencias básicas, etc, por parte el profesorado investigador, para establecimiento de conclusiones y reacción de acuerdos de aplicación o propuestas de mejora para el curso siguiente. Posible retroalimentación o feed-back.

– Redacción del informe del proyecto de investigación.
7. PERSONAL QUE COLABORA EN EL PROYECTO.
Se pretende implicar a profesores del Centro propio y ajenos además de alumnado y familiares.

Video interesante donde se habla de estilos de aprendizaje, competencias y estratégias.

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Educar en competencias

Referencias de libros para clarinete

4 comentarios en “Educar en competencias a través de un Instrumento Musical

  1. Estimd@s compañer@s, familiares y alumnado:

    Os informo que para el presente curso y el que viene llevaré a cabo un proyecto de investigación (aprobado por la Junta de Andalucía y nuestro Consejo Escolar)basado en “Educar en competencias a través del clarinete”. Estoy seguro que el conocimiento, por mi parte, de las metodologías y didácticas que se emplean en otras especialidades, así como conocer los entornos diversos, me ayudará a profundizar y perfeccionar la mía propia.

    Es por ello por lo que os animo a colaborar con el mismo tanto si eres profesor/a, familiar o alumnado, de Enseñanzas Básicas o del 1º Ciclo de Enseñanzas Profesionales,con el objeto de llevar a cabo una serie de actividades relacionadas con los objetivos que pretende este proyecto. Yo estaré tan encantado como agradecido de que lo hagáis.

    Si encuentras interesante este proyecto de investigación y quieres colaborar conmigo, te pediría que me lo hicieras saber a través de mi correo: pizarro.clari68@gmail.com

    Muchas gracias

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