«Tutorías, la luz de la educación»

“TUTORÍAS,LA LUZ DE LA EDUCACIÓN”
Francisco Pizarro Gómez

Presentación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, refundida en la Ley Orgánica
8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa, establece en su
artículo 102 que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de
todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de
los propios centros. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de
Andalucía recoge esta premisa y añade en su artículo 19 que la oferta de
actividades de formación permanente debe responder a las líneas estratégicas del
sistema educativo, a las necesidades demandadas por los centros y al diagnóstico
de necesidades que se desprendan de los planes de evaluación desarrollados. El
centro docente es la unidad básica de cambio, innovación y mejora.
Con el programa “Escuelas Mentoras” se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros
docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en
metodologías y dinámicas de aula.
2.- Potenciar espacios de encuentros formativos y educativos diferentes plenamente
vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
3.- Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la
puesta en práctica de lo observado.
4.- Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su
práctica profesional.
5.- Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes
centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas
prioritarias.
6.- Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo
colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.
Podrán ofrecerse como escuelas mentoras aquellos centros docentes públicos no
universitarios dependientes de la Consejería de Educación, de todos los niveles
educativos, en los que se esté llevando a cabo una experiencia educativa
innovadora que pueda servir de referente para otros centros y que obedezca a una
de las líneas prioritarias del III Plan Andaluz de Formación Permanente del
Profesorado .

Justificación

Según la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad
educativa en el punto II de su preámbulo nos recuerda que:

“La realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la
educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y
hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre
alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables
de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la
familia y confiar en sus decisiones.”

Son muchas las razones por las que hay que implicar, integrar y hacer partícipes a
los familiares en el sistema educativo desde abajo hasta arriba. Debemos ser los
docentes los primeros en dar este paso buscando el mayor consenso posible,
conociendo el entorno del alumnado y sus capacidades para partir siempre de un
aprendizaje significativo, siendo flexible en nuestras didácticas sin perder de vista
los objetivos.

La tutoría no debe concebirse solamente como una acción donde se resuelven las
dudas o problemas que se generan en el aula o en el alumnado en un momento determinado, sino como una oportunidad de aprendizaje constante que nos haga reflexionar a tod@s desde nuestro papel como discente, docente o familiar. En definitiva es una acción permanente que nos ayuda a tod@s a conseguir los objetivos básicos de la educación.

Plan de acción

1. Conocer todas las posibilidades de comunicación, información, reunión, etc.
que podemos realizar con los familiares, el alumnado y el equipo docente.
● Marco de referencia
● Mesa redonda
● Tutorías específicas
● Comunidades de aprendizaje
● Proyectos
● Entrevistas
● Vuelta a la clase
● Itinerarios
● Rúbricas
● Blog (Portafolio digital)
● Jornada de clases abiertas.

Marco de referencia

Es importante hacer un análisis certero de la realidad para poder entender la
importancia que tiene el hacer tutorías con eficacia.
La tutoría tal y como insinúo al principio de este proyecto, debe ser en el docente
“una forma de vida”. No la podemos tratar como acciones protocolarias, sino como
un elemento imprescindible en el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje
del alumnado.

Tod@s sabemos que nuestro alumnado está sobreestimulado y en vez de
enfrentarnos a ello, tendremos que saber canalizar esa realidad para sacar el
máximo provecho posible.

Tal y como dicen algunos expertos, vivimos en una época de “conocimiento líquido”
en el que el alumnado ya no obtiene su aprendizaje solamente en el aula ante el
libro y el profesor, sino que lo encuentra en cualquier sitio (hogar, calle,etc), con
otros medios (tablet, móvil, etc.) y de cualquiera (amigos,familiares,etc.).
Es por ello, por lo que las tutorías adquieren muchísima importancia con el objeto
de conocernos mejor sacándole partido a las circunstancias personales de cada
familia,alumnado o docente.

Mi propuesta es trabajar de manera interdisciplinada (conexión fluida y permanente
con el equipo educativo), los diferentes puntos de vistas del profesorado ayudan a
«afinar» nuestras didácticas y metodologías, y transdisciplinada (conexión fluida y
permanente con docentes de otros centros educativos),en beneficio del alumnado.
Las posibilidades de los estudiantes de conservatorio para sentirse realizado en un
mundo laboral actual tal y como está planteada la educación en los mismos, está
cada vez más limitada. Me explico haciendo una visualización personal de la
realidad:

1. Es difícil vivir como concertista, ya que se requiere de unas aptitudes
especiales al margen de una dedicación muy intensa. No hablemos ya de la
escasa demanda y al mismo tiempo selectiva que existe en este sentido.
2. La labor docente está limitada porque son muchos los estudiantes y pocas
las oportunidades que presenta nuestra realidad educativa para
ejercerla. Tampoco vamos a hablar de Escuelas de Música con subvención
escasa, “ratios” ni de “tasas de reposición cero”.
3. Las orquestas contemplan una limitación evidente de números de músicos
que la forman. Vamos a obviar las que subsisten a duras penas
lamentablemente y las que se intentaron crear y que solo se quedaron en
proyectos.
4. Hay pocas bandas de música profesionales que permitan ser autosuficiente
económicamente, no vamos a mencionar las que necesitan de constante
“alumnado becario” para completar una plantilla básica y poder hacer
conciertos dignos.

La nueva realidad social exige un nuevo paradigma educativo y unas nuevas formas
de comunicación.
Debemos trabajar más la inteligencia emocional, ser mejores observadores y extraer
de cada alumnado lo mejor, convirtiendo la música en un vehículo perfecto para el
desarrollo integral de la persona.

Tod@s debemos sentirnos partícipes de los procesos educativos y de esa manera
tod@s asumiremos las responsabilidades que nos pertenece como docente, familiar
y alumnado.

Tutoría de la mesa redonda

Con esta actividad aprenderemos a obtener la máxima información de los familiares
y del alumnado. Debemos enfocarla por separado y de la siguiente manera:
1. Elegiremos el tema en cuestión que nos interese y lo preparamos de la
siguiente manera:
● Elaboramos las preguntas pertinentes. No es necesario hacer muchas.
● Las entregamos con unos días de antelación a la convocatoria de la
tutoría.
2. Ejecución práctica. Día de la tutoría:
● Hacemos una presentación y discurso inicial que no sobrepase de los
diez minutos.
● Formulamos las preguntas de una en una.
● Pasamos a modo de moderador divergente. Escuchar, callar y apuntar
(ECA)
3. Elaboración.Día después:
● Organización de los apuntes recogidos en la tutoría.
● Edición con alguna herramienta tic (prezi, powtoon, padlet, etc)donde
se refleje en poco tiempo todo lo expresado en la mesa redonda.
4. Difusión:
● Permisos para publicar entre los familiares.

Tutorías específicas

Las tutorías específicas son aquellas relacionadas con los aspectos técnicos de la
materia, sus materiales y conservación.

La forma de llevar a cabo esta tutoría es plantear una temática circunstancial, bien
porque nos preocupa o porque la consideramos muy importante.

Cuando citamos a los familiares para hablarles de aspectos técnicos, corremos el
riesgo de que la información se diluya y no llegue adecuadamente. Por ello es
necesario que la explicación esté apoyada con una parte práctica en la que los
familiares tengan la oportunidad de familiarizarse con la materia (Instrumento o
teoría) viviendo exactamente lo que su hij@ y docente viven cada día.

Aprendizaje en comunidad. Compartir conocimientos y experiencias.

El clarinete la música y la educación

Las experiencias educativas compartidas enriquecen indudablemente los procesos
de enseñanza/aprendizaje. Tendremos que ser flexible en nuestras didácticas y
practicar una retroalimentación constante para mejorar nuestra labor docente.

En muchas ocasiones este aprendizaje se produce de quien menos te lo esperas y
es por ello por lo que tendremos que crear además comunidades de aprendizajes
virtuales para que tanto el alumnado como los familiares puedan adquirir y compartir
sus experiencias inquietudes y conocimiento.

Hay muchas aplicaciones cooperativas que podemos utilizar para llevar a cabo esta
práctica tutorial y ponerla al servicio de tod@s. Pongo aquí algunas de las utilizadas
en mi aula:
Google drive
Google+
Trello
Padlet
Wikispaces
Genially
Pinterest
Slack

Proyectos transversales

La peculiaridad de estas actividades añadidas en este caso es, que quien las realiza
no es exclusivamente el alumnado, sino los familiares, amig@s o compañer@s (de
la misma o de otras disciplinas), que intervienen como actores dinamizadores de lo
que significa una audición/concierto en sí.

Los objetivos que persigue son los siguientes:

· Utilizar la música como medio y no como fín.
· Implicar directamente a las familias en la formación artística de sus hij@s.
· Crear lazos de empatía en toda la comunidad educativa para que en todo
momento sean conocedores de las sensaciones que se experimentan en la
organización y preparación de estas actividades.
Las manifestaciones escénicas que se pueden llevar a cabo en estas actividades
son abiertas y dinámicas y, procurando siempre enfocarlas hacia l@s niñ@s:
· Interpretaciones instrumentales.
· Recitales de poesías.
· Recomendaciones musicales,literarias, pinturas,esculturas, etc..
· Mensajes (educativos,navideños,sociales,etc.).
· Presentaciones.
· Información (evento cultural, artístico o científico)
· Diferentes manifestaciones escénicas.

Sustituimos la responsabilidad individual por la colectiva, generando un enlace de
empatía en toda la comunidad educativa.

En este tipo de actividades, combinamos todas las manifestaciones escénicas
realizables en un escenario, buscando siempre un fin educativo.

Procuramos adaptar nuestra creatividad al servicio de la educación, buscando de
diferentes formas escénicas un mensaje de enseñanza/aprendizaje.
Modificamos el enfoque psicológico con el que afrontamos una audición «al uso»,
buscando unos objetivos básicos que se concentren en la participación y en la
empatía colectiva.

Ponemos el escenario al servicio de la comunidad educativa y su entorno, con el
objeto de compartir, cooperar, colaborar y conocernos, aportando ideas,
imaginación y creatividad que ayude a una retroalimentación constante colectiva.

Eliminamos la idea de que el escenario solo es para el alumnado, docentes o
profesionales. De esta forma cualquier participante de la comunidad educativa y su
entorno puede experimentar las sensaciones que produce la preparación y
ejecución de las actividades escénicas, siendo consciente de las capacidades que
se desarrollan encima de él y, creando un estado receptivo de sensibilidad,
valorando a través de la experiencia la formación artística de sus hij@s.

Más que invertir , la comunidad educativa en su conjunto y su entorno, comparten la
preocupación de que todo salga correctamente.Se crea una conciencia colectiva de
responsabilidad desde la cooperación y colaboración.

La peculiaridad de esta actividad es, que participan toda la comunidad educativa y
su entorno:Profesores y alumnado de diferentes departamentos, familiares,
amig@s, asociaciones culturales, científicas, artísticas o literarias, instituciones
educativas públicas,concertadas y/o privadas, fundaciones,Universades, etc..

Lo que se representa en el escenario son todos los temas y cuestiones relacionados
con la educación, la cultura y el arte.La música debe tener el papel de anfitriona y el
resto de las manifestaciones escénicas deben tener concordancias con la misma o
el instrumento en sí.

Los Conservatorios tienen fama de Centros exclusivos y, sus enseñanzas no están
reconocidas ni valoradas como se merecen en nuestro sistema educativo. Otro de
los objetivos es, abrirlo a su entorno, fomentando además la participación e
implicación de toda la comunidad educativa y enseñando las competencias clave,
específicas y transversales además de los valores y conocimientos que se
adquieren en un Centro como éste.

Itinerarios de aula.La vida en el aula.

itinerario-en-e_11907082

Es importante generar un documento que ilustre de una forma rápida las diferentes
actividades que realizaremos en el aula de manera que tanto el alumnado como los
familiares tomen conciencia y se predispongan de una manera eficiente. De esta
forma también conseguimos que los familiares se conviertan en generadores de
nuestra didáctica cuando el alumnado esté en casa.

Ese documento (infografía) se lo proporcionaremos a los familiares y alumnado, lo
colgaremos en las plataformas online donde accedan habitualmente e incluso en la
puerta de nuestra aula.

La vuelta a la clase

https://youtu.be/bbtrGPOkjtI

Esta actividad resulta muy aclaratoria tanto para el familiar como para el alumnado,
pues consiste en que establezca un contacto anticipado con la temática que en la
próxima clase explicaremos o interpretemos.

Sirven de referencia para que adopten unos criterios a la hora de estudiar y así
poder resolver las dudas básicas.

El familiar interviene también en la actividad tomando conciencia de la calidad en la
ejecución o comprensión del tema.

Entrevistas

Esta actividad tutorial se lleva a cabo en casos especiales y cuando queremos
ahondar, con el objeto de ayudar, en una circunstancia determinada.
El modo de preparación que propongo es el siguiente:
● Solicitar permisos a los familiares.

● Preparación pormenorizada de la entrevista para conseguir naturalidad en las
respuestas.
● Utilización de medios de grabación visual y auditivo.
● Realización de un informe analítico una vez terminada la entrevista.
● Proporcionar ese informe a los familiares e intercambiar opiniones sobre la
misma.
● Estudio consensuado de las estrategias que se deben llevar a cabo.
● Implementación de las mismas.

Blog. Portfolio digital

El blog personal del docente debe actuar como una carta de presentación abierto al
alumnado, familiares y toda la comunidad educativa.

También sirve como una caja de herramientas personal para compartir y aprender.
Lo podemos utilizar como forma de comunicación constante y recordatorio.
Y es una fuente constante de formación e información para tod@s.

Rúbricas. Información precisa de las necesidades y virtudes del alumnado

La rúbrica de evaluación es un documento que nos ayuda a tod@s (alumnado,
familiares y docentes) a conocer perfectamente en qué punto del proceso de
enseñanza/aprendizaje nos encontramos.

Consiste en una tabla que proporciona información precisa de las necesidades y
virtudes del alumnado, haciéndonos reflexionar en nuestras didácticas y ayudando a
los familiares a actuar con conocimiento en el asesoramiento hacia sus hij@s.

Jornadas de clases abiertas

Descripción
Son jornadas que consisten en escuchar a todo el alumnado..
Podrán participar todos aquellos profesores y alumnos de clarinete que lo
deseen, con carácter voluntario.

Objetivos
Unificar criterios de evaluación del alumnado, por parte de todos los profesores
participantes.
Compartir ideas didácticas entre los profesores.
Establecer una relación de convivencia entre el alumnado.
Facilitar al alumnado la adquisición de experiencia ante público.

Contenidos
El alumno debe interpretar lo equivalente a una clase normal, con la diferencia
de ser escuchada por todos los profesores y alumnado participante.

Desarrollo
El número de jornadas estará condicionado por el número de alumnos
participantes. Éstos serán convocados a través de sus tutores y sólo tocarán en una
jornada, en un tiempo no superior a 15 minutos.

La opinión del profesor tutor con respecto a la calificación del alumno,
prevalecerá sobre los demás profesores participantes, que emitirán un informe
verbal o por escrito, sobre la impresión que el alumno les ha causado.

Las jornadas tendrán un carácter similar a las demás clases, con la diferencia
de que podrán acceder a la misma el profesorado y alumnado participante.

CONCLUSIÓN

Nuestras enseñanzas no son obligatorias  y tienen un carácter, por lo general, secundario en la importancia que nuestro alumnado le da.

Por ello, es importante no perder el hilo de comunicación, información, formación y
participación de nuestro alumnado y sus familiares.

Nuestras enseñanzas lo merecen y nuestra sociedad lo necesita.

Un comentario en “«Tutorías, la luz de la educación»

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