ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL

SELECCIÓN DE UNA E-ACTIVIDAD PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS

En esta ocasión, vamos a proponer una e-actividad para cada una de las competencias digitales del docente, según el marco común DIGCOMP. Al final de esta actividad, os dejo un «video resumen» que he  hecho con la herramienta moovly.

LA INFORMCIÓN

Es la primera competencia a la que hace referencia el marco común Europeo y, a través del desarrollo de la misma, conseguiremos crear una ventana interesante tanto a nivel personal como colectivo.

La propuesta de e-actividad para construir esta competencia es la «curación de contenido». Con ella, conseguiremos afinar en la búsqueda de archivos y/o documentos que nos interese para determinados temas, realizando la primera fase de la competencia (información), que consistirá en recabar la máxima información posible que nos encontremos en la red.

«A priori», mi humilde consejo, es que no se descarte nada, con el objeto de almacenar una gran cantidad de información al respecto, que nos sirva para documentarnos bien sobre lo bueno y menos bueno que se haya realizado en torno a los temas que nos interese.

Una vez leidos, tendremos los suficientes criterios como para poder seleccionar aquellos documentos que nos interese, filtrando la información que nos dá cada uno con una crítica personal bien documentada.

Es importante organizar siempre la información, con el objeto de que nos facilite el trabajo de búsqueda y utilicemos el tiempo en aspectos que aporten datos a la tarea.

El último paso de esta e-actividad es, el generar nosotros mismos una información basada en lo que hemos conocido a través de la documentación almacenada y aplicando nuestro punto crítico personal, con la intención de difundir esa nueva información reflexiva que sirva a terceros y arroje luz a nuevas vías de investigacción.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es una de las competencias que más debemos mejorar en los Centros Educativos y, es precisamente la que más trabajo nos cuesta. La falta de medios en algunos centros y, la reticencia, en otros casos, por parte de profesores que no quieren o pueden adaptarse a las NN.TT. hacen que esta competencia se convierta en necesaria para mejorar nuestra educación.

Para ello, propongo la e-actividad de «trabajos colaborativos» en la que todos aprendamos los unos de los otros. Es necesario empatizar más que nunca en este aspecto con compañeros que se empeñan en anclarse al pasado y ayudarles a visionar un mejor futuro gracias a las NN.TT.

Lo ideal es, abrir foros de debates donde además se tomen decisiones importantes para motivar la interacción con las herramientas TIC. Partiendo de esos foros, se pueden organizar grupos de trabajos específicos donde se intercambien conocimientos y experiencias.

En los trabajos colaborativos (TT.CC) motivamos la participación con herramientas tecnológicas, creando roles donde la comunicación es respetuosa con la diversidad, ajustandonos a netiquetas de organización en beneficio de la tarea.

Esta e-actividad genera conocimientos y contenidos que servirán para analizar las ventajas y desventajas que tiene una comunicación fluida.

LA CREACIÓN DE CONTENIDO

Esta competencia tiene un doble filo que debemos reconocer para que se convierta en una utilidad interesante. Por un lado está el laborioso trabajo que significa crear nuevos contenidos y, por otro está el saber defenderla y presentarla con la suficiente imaginación como para que resulte atractiva a los demás.

Para ello propongo la e-actividad del «storytelling». Esta actividad consiste en agudizar la observación y ponerse el «sombrero de la creatividad» (Eward de Bono) para crear y redactar de manera «atrapante» (no sé si existe el término), los contenidos que generamos.

LA SEGURIDAD

Esta competencia es importante manejarla con destreza para que podamos navegar sin miedos, compartir sin reticencias y utilizar el contenido de la red con respeto.

Para ello propongo la e-actividad de la PLE (Entorno Personal de aprendizaje) a través de e-portfolio donde reflejemos lo aprendido y por aprender personalmente.

Debemos saber manejar las herramientas con precaución y precisión para sacarles el máximo rendimiento conociendo los riesgos que conllevan la utilización de las mismas en nuestros dispositivos.

Debemos conocer las herramientas necesarias que ayuden a proteger nuestros datos personales y nuestro entorno reflejándolo todo con escrúpulo en nuestra PLE.

Nuestras experiencias deben reflejarse en esta actividad, de manera que seamos capaces de medir en un solo vistazo las consecuencias de las mismas, en beneficio de nuestra formación, nuestro tiempo  y de nuestra salud. Por ello es importante la sindicalización a determinados  enlaces (wikis,blog, etc.) que sean capaces de aportar y enriquecer nuestra PLE con la máxima seguridad.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La última competencia que propone el marco común la podríamos desarrollar con la «Investigación y el análisis»

Debemos saber innovar de manera creativa pero, también debemos conocer en profundidad los medios que manejamos  y el entorno donde nos desarrollamos y, eso se consigue con una gran capacidad de observación que te lleven a la investigación y el análisis.

Si somos capaces de contextualizar el problema, formular las preguntas adecuadas, redactar un buen marco teórico, definir las variables y las hipótesis y, marcar los objetivos, estaremos más cerca  de saber resolver cualquier problema que se nos plantée.

A modo de resumen, os dejo un video ilustrativo que recoge mis reflexiones personales de esta tarea.

 

 

Marco Común de
COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE

A continuación os dejo un mapa mental donde podréis conocer las 21 competencias distribuíadas en 5 areas (Información,Comunicación,Creación de contenidos,Seguridad y Resolución de problemas)necesarias en el mundo de las tecnologías en el ámbito docente según el proyecto DIGCOMP, «un marco para desarrollar y entender las competencias digitales en Europa».

Todas las imágenes utilizadas son de la página pixabay  y, están libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

La Competencia digital.

A continuación os animo a leer el contenido de estos dos enlaces que pongo en listly, donde podéis encontrar la importancia de educar en competencia digital. En el primer enlace podéis encontrar un detallado estudio sobre la importancia del blog en el desarrollo de las competencias digitales ya que permite un aprendizaje permanente sincrónico y asincrónico. En el mismo observaremos qué comunidades autónomas de nuestro país están aportando con más fuerza en este sentido.

En el segundo enlace se habla de la importancia de dominar la curación de contenidos y en el mismo enlace nos deriva a 3 más donde encontramos buenos ejemplos de esta técnica.

Me llamo Fran y en este enlace  podéis accder a mi Blog para conocerme mejor. Me gustan las NN.TT. las considero imprescidibles en mi aula y, aunque ya he hecho algunos cursos al respecto creo que aún me queda mucho por aprender en este sentido.

Mis dos últimos cursos en INTEF me han enseñado mucho a entender este mundo digital, al mismo tiempo que me han generado el interés suficiente para seguir interesándome por el mismo.

«¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?»

La ciudadanía digital es aquella que es capaz de buscar,

crear

Idea, Respuesta, Ilustración, Sabiduría, Creo Que

expresar,

Música, Guitarra, Violín, Clave De Sol, Sonido

aprender,

Man reading in the park

enseñar y

compartir a través de las nuevas tecnologías que encuentra en la red.

La persona culta y autónoma en la sociedad digital:
Busca contenidos de interés que le ayude a mejorar su persona y profesión.
Utiliza su creatividad para mejorar los recursos existentes a través de las TIC.
Se expresa con la suficiente precisión que no da lugar a dobles interpretaciones ni ambiguedades tratando de ser empático constantemente.
Aprende de manera formal, no formal e informal de manera sincrónica y asincrónica creando y mimando su PLE.
Enseña utilizando todos los recursos que le ofrecen las herramientas, con la certeza de utilizar siempre la mas adecuada para llegar al alumnado.
Comparte de manera cooperativa/colaborativa y de forma generosa sus ideas, con la convicción de que esta forma de actuar le proporcionará retroalimentaciones importantes por parte de las comunidades de aprendizaje.
El modelo educativo de aprendizaje para esta ciudadanía digital es:
El e-learning.
El movi-learning.
La educación sincrónica y asincrónica.
La participación en comunidades de aprendizaje.
La flipedd-classroom.
Los e-portfolio.
La curación de contenidos en la red.
El Aprendizaje Basado en proyectos.
La utilización adecuada de las redes sociales.

Saludos
Fran

https://procomun.educalab.es/es/debates/ciudadania-digital-0#comment-10219

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